La china Icicle rescata a Carven de los juzgados con la compra del cien por cien de la marca
Otro grupo chino sale al rescate de una histórica firma europea. Icicle Fashion Group ha sellado hoy la compra de Carven, que fue a concurso el pasado mayo. Su nuevo dueño quiere apoyarse en la marca para impulsar su expansión internacional y entrar en el sector europeo del lujo. Al mismo tiempo, el grupo planea impulsar la marca francesa en China y Francia.
Fundada en 1945, Carven llevaba años enfrentándose a una caída continuada de las ventas. En 2016, la marca pasó a manos del distribuidor de Hong Kong Bluebell Group.
Aunque apenas conocida fuera de su mercado local, Icicle es muy popular en China, donde opera con el nombre Zhi He. La empresa echó a andar en 1997 de la mano de Shouzeng Ye y Shawna Tao y está especializada en moda sostenible.
El plan de Icicle es apalancarse en Carven para impulsar su expansión internacional
En China continental, Icicle opera con más de 200 tiendas, además de su plataforma de ecommerce. El grupo tiene su sede en Shanghái, donde emplea a 2.000 personas, y un centro de diseño en París que abrió en 2012.
La compra de Carven se suma al boom de operaciones de grupos chinos en moda europea en los últimos años. En 2012, YGM Trading se hizo con la firma británica de lujo Aquascutum, que cinco años después pasó a manos del grupo Shandong Ruyi.
Un año antes, Shandong Ruyi ya había acelerado su cartera en Europa con la compra la francesa SMCP y la británica Taylor&Lodge y entró en el capital de Carloway Mill, uno de los pocos fabricantes de tweed Harris en Escocia. El año pasado, el grupo chino se hizo también con el negocio textil de Invista.
Otro de los grupos chinos más activos en Europa es Lanvin, que rescató en un mismo año a Lanvin y Wolford. Una de las últimas operaciones la protagonizó Semir, que selló a principios de mes la compra del grupo de moda infantil Kidiliz.