Las tiendas ‘Cash & Carry’: las oportunidades al por mayor

En Los últimos años, el sector minorista en Colombia ha vivido una verdadera revolución. Las condiciones socioeconómicas que predominaron en este período, como mayores tasas de interés, dólar revaluado, inflación creciente; sumadas a un consumidor dispuesto a diversificar canales buscando precios bajos y conveniencia, resultaron en el fortalecimiento del formato Hard Discount y Cash carry.

Combinando cercanía con percepción de precios, logró una rápida penetración y expansión vía aperturas. Hoy en día las ventas a través del canal representan un 15% del mercado en Colombia, duplicándose en menos de dos años.

(Lea: IKEA 20 años
Este fenómeno de crecimiento acelerado de un formato ha acaparado la atención de los analistas del consumo masivo, que acuden a la observación de la evolución de los discounters en Europa donde ya completan más de una década en desarrollo. El ejemplo de cadenas como ALDI, Lidl, entre otras, permite prever que, lejos de estabilizarse, las marcas de descuento duro seguirán desarrollándose, lo que representa grandes retos para otros canales que deben reinventarse a través de estrategias competitivas frente a la propuesta de precio que tanto seduce al consumidor.

(Lea: Estrategias de mercados minoristas 

Las grandes cadenas han reaccionado para contrarrestar el peso que los discounters han puesto en la participación en el mercado. Promociones, marca propia, apertura de puntos de venta más pequeños, revisión de precios, percepción de precios y desarrollo de programas de fidelización y experiencia de compra hacen parte de su estrategia para lograr dicho objetivo. Pero no deben ser el único camino: explorar otros formatos emergentes que abran oportunidades de crecimiento también es necesario.

El formato Cash & Carry es otro fenómeno de retail, importante para tener en cuenta a la hora de pensar en canales. 

Nació en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta que a la vez es bodega y así evitar costos con los intermediarios, transporte, distribución y otros servicios prescindibles.

Suelen encontrarse en la periferia de las ciudades ya que normalmente son puntos de venta con grandes superficies. Sin embargo, su característica distintiva es el hecho de ofrecer mucho volumen por poco precio. El precio comparativamente bajo puede ser el resultado de beneficios como las membresías, mayor volumen o el hecho de que se eliminan dichos gastos de logística y así se simplifica el proceso de compra.

La presencia del formato Cash & Carry en el mercado de los bienes de consumo masivo en Colombia es discreta hasta el momento, alcanzando una participación de 2% (según la Canasta Nielsen, no incluye electro, perecederos o textil) en el gasto de los hogares y enfocando su modelo principalmente al abastecimiento de negocios como tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes.

Sin embargo se observan en el mercado las primeras señales del florecimiento del canal, que obligan a minoristas y fabricantes a prever el fenómeno para estar preparados y para sacar máximo provecho de las oportunidades que pueda representar.

Al igual que con discounters, una forma de predecir la evolución de los Cash & Carry es observar los casos de los gigantes Costco o Sam’s Club; así como su evolución en Brasil, México y Argentina. En estos países el formato pasó de proveer a clientes institucionales a dirigir su estrategia directamente a consumidor final, adaptando sus empaques, presentación y exhibición de productos, así como mejorando la experiencia para el comprador.

En Brasil, por ejemplo, ya es el canal moderno de mayor penetración con 550 tiendas en su territorio. El 55% de los hogares compra en los Cash & Carry con un gasto promedio de $120.000 por viaje, una vez al mes. Entre el 50% y el 70% de los compradores son personas naturales.

En Argentina el canal ya llega al 30% de los hogares que compran allí una vez al mes y factura un 40% más que hipermercados por la venta de alimentos. El consumidor argentino percibe un ahorro del 25% con respecto a lo que pagaría en otros canales.

En Colombia, sin embargo, este canal aún no tiene la penetración que tiene en países como Brasil y Argentina, lo que indica un espacio de crecimiento por conquistar.

Entre Pricesmart, Alkosto y Makro; hay 41 puntos de venta de Cash & Carry y el 22% de los hogares se abastecen allí (vs 30% de Argentina o 55% de Brasil), gastando un promedio de $187.685 pesos cada 98 días. El 60% de las ventas son ventas institucionales y el 40% son ventas a consumidor final.

Esto quiere decir que en Colombia las familias aún no compran tanto, ni con tanta frecuencia en un Cash & Carry como en otros canales, a pesar de que los consumidores reconocen en el canal atributos como promociones atractivas, precios bajos, la relación precio/calidad, el surtido, locales limpios e higiénicos, entre otros.

Los minoristas y fabricantes en Colombia tienen entonces una gran oportunidad de crecer en el surgimiento de este formato. Las marcas existentes, dirigiendo su estrategia al consumidor final mediante una adecuada comunicación a los hogares compradores y una experiencia de compra en el punto de venta que impulse al comprador a preferirlos. Las grandes cadenas deben considerar el Cash & Carry como alternativa de crecimiento y de hecho ya se observan los primeros ejemplos en el mercado. Asimismo, los fabricantes deben prepararse para ofrecer su portafolio de productos en las presentaciones adecuadas para el formato, pensando en la logística de distribución y exhibición, que atraiga tanto a los compradores institucionales como al consumidor final.

Es importante entender que este fenómeno puede ser una oportunidad para mover el consumo a través de la expansión de nuevos canales.

La clave es entonces aprovechar las ventajas que tiene cada canal y, sobretodo, darse cuenta de cuál es el valor agregado que cada uno de ellos tiene por ofrecer. Con una competitividad más pronunciada entre los diferentes canales y con consumidores más precavidos a la hora de gastar, el secreto está en proponer e innovar para satisfacer aquello que los consumidores quieren y que necesitan.

Fuente : Portafolio

 

Innovación en retail: 5 tendencias que transformarán la industria

Cash Carry, Experiencia, Retail

Comentarios (30)

  • Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no data backup.

    Do you have any methods to prevent hackers?

  • I got this site from my buddy who shared with me about this web site
    and at the moment this time I am browsing this website and reading very informative articles or reviews
    at this time.

  • Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and
    I ended up losing several weeks of hard work due to no data backup.
    Do you have any solutions to prevent hackers?

  • Hiya! Quick question that’s entirely off
    topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My website looks weird when viewing from my iphone4. I’m
    trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem.
    If you have any recommendations, please share.

    Cheers!

  • Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a
    thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and
    she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

  • Hello there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if
    that would be ok. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

  • I will right away grab your rss feed as I can’t in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Please allow me know so that I could subscribe.
    Thanks.

  • Usually I do not learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very
    compelled me to check out and do it! Your writing
    taste has been amazed me. Thanks, very great post.

  • An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who was doing a little homework on this. And he in fact bought me dinner because I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to discuss this topic here on your web site.

  • Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say
    wonderful blog!

  • Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make
    your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just
    posting videos to your blog when you could be giving us something informative to
    read?

  • Hello would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say
    this blog loads a lot quicker then most.
    Can you recommend a good internet hosting provider at a fair price?
    Many thanks, I appreciate it!

  • Good post. I learn something new and challenging
    on sites I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to
    read through content from other authors and practice something from other sites.

  • I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one today.

  • It is perfect time to make some plans for the longer term
    and it’s time to be happy. I’ve read this submit and if I may
    I desire to recommend you few attention-grabbing things or tips.
    Maybe you could write next articles regarding this article.
    I desire to read more issues approximately it!

  • I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was
    good. I do not know who you are but certainly you are going to a
    famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  • Helpful information. Fortunate me I discovered your site by chance, and I’m stunned why this coincidence
    didn’t took place earlier! I bookmarked it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar